Andamios tubulares y homologados
Tanto el uso como la fabricación de los andamios deben estar constatados por profesionales que garanticen su seguridad y uso eficiente. Actualmente se puede encontrar una gran variedad de materiales para su fabricación, siendo el acero, aluminio, bambú y fibra los más comunes del mercado.
Los andamios tubulares están entre los implementos de uso más comunes en las obras de restauración y construcción. Dependerá del tipo de proyecto realizar el protocolo adecuado para preparar la estructura, esto con la finalidad de ofrecer seguridad al personal de trabajo, los implementos, terceras personas y la edificación trabajada.
Estas estructuras pueden ser instaladas casi en cualquier parte, siempre que se encuentren dentro de su normativa. Son ligeros, fáciles de adaptar y con materiales resistentes para soportar el peso estipulado. Su función principal es garantizar seguridad en una zona de trabajo provisional.
Tipos de andamios tubulares homologados
En el mercado podrás encontrar tres tipos de andamios tubulares que se adaptan a las diversas necesidades de construcción, mantenimiento y reparación:
Andamios de fachadas
este tipo de andamios son utilizados para trabajar como su nombre lo indica fachadas y superficies de algunas estructuras. Son reconocidos por contar con marcos en forma de T o H que se conectan con el resto de la instalación.
Restauración de fachada, pintura, revestimientos o mantenimiento general. El andamio de fachadas dará la accesibilidad necesaria para llegar a la zona trabajada. Sus medidas y altura serán modificadas según las necesidades del lugar de trabajo.
Bases de apoyo, soportes de inicio, marcos, plataformas, escaleras de acceso, rodapiés, barandillas y travesaños son las partes que conforman a los andamios de fachadas.
Andamios multidireccionales
Este es uno de los andamios más completos que se pueden ubicar en una construcción o restauración. Su estructura se adapta apropiadamente a diferentes superficies, proporcionando en todos los casos estabilidad, seguridad, resistencia y practicidad.
Bases de apoyo, anclajes, bases de inicio, plataformas, montaje vertical, barandillas laterales, diagonales y soporte de plataformas son los elementos que conforman las estructuras de estos andamios.
Andamios de torres móviles
Están especialmente diseñados para manejarse en superficies planas. Estos se caracterizan por tener una estructura mucho más sencilla, ideal para practicar una restauración básica, aplicar pintura, revestimiento, mantenimiento, realizar algún trabajo de electricidad o de construcción mínima.
A pesar de su tamaño y sencillez, este tipo de andamios, al igual que los otros requieren de una certificación aprobada para poder ser ubicados en una zona de trabajo.
Ruedas, rodapiés, barandillas, plataformas de trabajo, marcos y escalas son las partes que deben conformar a estos prácticos y seguros andamios.
Procedimiento de instalación
Para realizar el montaje de los andamios tubulares, independientemente de cuál sea su tipo se debe cumplir algunos parámetros establecidos:
- Verificar las condiciones y niveles de la superficie donde se hará la instalación.
- Colocar tablones de madera resistente en la superficie, solo en puntos donde se fijarán las bases.
- Proceder a colocar las bases de apoyo.
- Luego agregar los travesaños y barandillas del primer nivel.
- Colocar las diagonales.
- Finalmente se colocan las plataformas del primer nivel.
- Continuar con el proceso en los otros niveles, garantizando el cumplimiento de la estructura según la normativa de seguridad e instructivo.
Andamios tubulares homologados
El fabricante debe cerciorarse de facilitar un documento en el que se certifique la calidad de cada pieza que forme parte de la estructura, de manera que se legalice su instalación y uso. Un andamio sin esta certificación no podrá ser utilizado para ninguna de las actividades antes mencionadas.
Los andamios homologados garantizan el tipo de ampliación, altura, peso, desplazamiento y función que pueden cumplir dentro de una construcción o remodelación, preservando la seguridad del usuario y de su entorno.
Los andamios modulares homologados cumplen con características como calidad y resistencia en su estructura que, además deberá tener protección anticorrosiva, escaleras con fácil acceso, buen sistema de nivelación y versatilidad para ser multifuncional.