Los andamios son un elemento fundamental en tareas de pintura, restauración y construcción. Estos permiten trasladar el personal obrero, arquitectos y materiales de un punto a otro, cuando se encuentran a una altura considerable, sin que ocurra ningún inconveniente. Son colocados de manera temporal, por lo que suelen retirarse una vez finalice el proyecto, o al encontrarse en una etapa bastante avanzada.
Esta estructura auxiliar se fabrica con materiales resistentes como madera, fibra, metal, bambú, aluminio o una mezcla de estos, de manera que puedan aportar seguridad durante su uso.
El andamio europeo es uno de los tipos de andamios más utilizados, principalmente porque son de fácil montaje y abarcan gran parte de las zonas de trabajo. En el siguiente artículo conoce más acerca de esta herramienta, forma de montaje, partes que lo conforman y cómo debe utilizarse.
¿Qué es el andamio europeo?
Este tipo de andamio, es una nueva versión de las antiguas estructuras de andamiajes que debieron ser suplantadas por su poca seguridad y practicidad a la hora de realizar construcciones o modificaciones en las alturas. El andamio europeo es una estructura, que además de ser funcional, cumple con todas las especificaciones para ser aprobada por las normativas de seguridad española.
Los andamios europeos están siendo especialmente diseñados para ser resistentes y contar con una estructura que ofrezca un uso mucho más óptimo al personal que lo utiliza. Material de confección liviano, sistema de ruedas y frenos que son ajustables para trasladar el andamio hasta el lugar que se requiera, además de contar con altura regulable para adaptarse a las necesidades de cada proyecto.
Partes del andamio europeo
Los andamios europeos para cumplir con las normativas de seguridad española deben ser fabricados en aluminio o fibra. Por lo general, contienen las piezas tradicionales de un andamio, además de algunas partes extras para hacerlo mucho más seguro y ajustable, dando estabilidad en terrenos regulares.
- Marcos de andamio.
- Plataforma de trabajo.
- Plataforma de servicio.
- Barras horizontales.
- Diagonales de contraviento.
- Rodapié frontal.
- Protectores laterales.
- Barandillas de seguridad.
- Terminales de andamio.
- Iniciadores de base.
- Escalera de acceso.
Montaje de andamio europeo
El montaje del andamio europeo al igual que otros andamios cuenta con puntos específicos para optimizar su función y seguridad sobre cualquier terreno:
- Nivelar las bases en relación con las características del terreno. Para realizar la nivelación es necesario preparar la superficie previamente colocando tablones de madera donde estarán las bases.
- Al colocar los iniciadores de base debemos asegurarnos que este consiga un nivel apropiado con la superficie.
- Colocar los marcos del andamio para luego anexar las barras horizontales (se deben ubicar dos barras en la parte interior y una en la parte exterior).
- Se colocan las barras diagonales para asegurar el ajuste de las laterales.
- Colocar las plataformas. Estas deben ser antideslizantes y de un ancho apropiado para el desplazamiento del personal.
- Acto seguido se colocan las barandillas de seguridad.
- Este procedimiento deberá completarse en todos los niveles. Las barras diagonales deben alternarse en cada nivel, colocándose en el lado opuesto al nivel anterior.
- Las escaleras se instalan en la parte interior de la estructura, nunca en la parte externa.
Este tipo de estructuras de preferencia deben ser instaladas por especialistas en el área, que además manejen conocimientos sobre los protocolos, plan de montaje y regulaciones legales bajo las cuales se deben colocar.